Más de 1,2 millones de documentos han sido legalizados consularmente en Cuba en 2024. Se trata de un importante marco histórico, afirma el Ministro de Relaciones Exteriores de la República, Bruno Rodríguez Parrilla, escribe la publicación CubaHeadlines.
Al mismo tiempo, representantes de la oposición critican al diplomático, alegando que los registros en el ámbito de la legalización consular indican que la gente abandona Cuba en busca de mejores oportunidades de realización personal.
Parrilla mismo señala que las autoridades de la República tratan de facilitar la vida a los cubanos comunes y recuerda la reducción del plazo máximo de legalización consular de 10 días desde mayo de este año. Según él, tales resultados se lograron gracias a los esfuerzos coordinados de todos los organismos involucrados en el proceso de legalización. Antes, debido a la gran demanda del servicio de legalización consular de documentos, se producían considerables retrasos en su aplicación.
Ahora, según CubaHeadlines, las autoridades de la República discuten la perspectiva de su adhesión a la Convención de la Apostilla. Según los expertos, esto permitirá la legalización simplificada de alrededor del 60% de los documentos.
La apostilla es una forma internacional normalizada de cumplimentar la información sobre la legalidad de un documento para su presentación en el territorio de los Estados y países que reconocen esta forma de legalización. Si se coloca una apostilla en un documento «en papel», suele tratarse de un sello especial. Se coloca en el reverso del documento o en una hoja especial cosida a él.